Recorridos Patrimoniales Escolares

Cultura Mapocho ofrece a la comunidad escolar el servicio de Recorridos Patrimoniales Escolares (RPE). Consiste en la realización de circuitos histórico culturales para estudiantes de educación prebásica, básica y media, diseñados por especialistas según los objetivos, contenidos y necesidades pedagógicas de cada nivel y área.

Entendemos el Patrimonio Cultural como aquellos elementos culturales de creación propia y de identificación, que nos reconocen ante el mundo, que explican lo que somos y que deben ser un aporte a la formación de una sociedad democrática, inclusiva y plural. El objetivo de los RPE es difundir del patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad en conjunto con la labor pedagógica de los colegios, tomando como marco los objetivos transversales y verticales planteados en los Planes y Programas para diversos niveles y asignaturas como: Lenguaje y Comunicación, Arte, Ciencias Sociales, Historia y electivos humanistas tales como Patrimonio y Formación Ciudadana.

Cada recorrido es complementado con material didáctico, el cual consiste en un mapa, especialmente diseñado, con los hitos a visitar e información patrimonial, además de una guía de actividades y fuentes que permitirán profundizar en el aula lo aprendido durante el recorrido. Conoce los recorridos creados por nuestro equipo de contenidos aquí.

Objetivos Específicos RPE:

  • Incorporar formas nuevas de aprendizaje y conocimiento, propiciando la reconstrucción de los sentimientos identitarios y de la protección de nuestro Patrimonio Cultural, recreando el conocimiento científico, facilitando su retorno y su transferencia, sin que pierda su valor simbólico.
  • Contribuir a una identificación vivencial del estudiante con el pasado, cuya dinámica relación permita la valoración de su herencia y, por tanto, su protección y proyección.

  • Transformar la ciudad en un espacio vivo para el aprendizaje, donde los contenidos tratados en el aula hacen sentido con lo cotidiano y con el presente.
  • Contribuir a transformar al estudiante en un observador desenfadado y desenvuelto, atento e inquirente, poniendo un énfasis especial en los valores relacionados a la formación ciudadana.

Aprendizajes Esperados. Los estudiantes:

  • Conocen hitos de Santiago siendo capaces de comprender la importancia socio-política de este espacio físico.
  • Comprenden que la Historia es una disciplina viva y que se encuentra no sólo en libros y museos sino también en las calles de la ciudad.
  • Valoran el patrimonio tangible e intangible presente en la ciudad y se reconocen a sí mismos como parte y guardianes de este.
  • Participan activamente en el descubrimiento de la ciudad como espacio de aprendizaje, no sólo de contenidos, sino también de valores.

Consulta por recorridos, contenidos y tarifas en: recorridosescolares@culturamapocho.cl