¿Quiénes somos?

Cultura Mapocho es una organización comunitaria funcional nacida el año 2003 en la ciudad de Santiago, compuesta por profesionales de la historia, las ciencias sociales, el arte y la educación, vinculados por un interés común en el patrimonio cultural y que realiza actividades que buscan su promoción y gestión, a través de acciones que conectan el saber generado por especialistas con las comunidades y el público general.

Visión:

Cultura Mapocho es una Organización no Gubernamental que promueve espacios de reflexión y educación en torno al patrimonio, fomentando su puesta en valor a través de acciones y proyectos, propuestos principalmente en conjunto con la sociedad civil. Se proyecta a nivel local y nacional como un actor relevante en la discusión sobre el patrimonio y su gestión.

Misión:

Abrir espacios de reflexión, crítica, educación y gestión en torno al patrimonio, poniendo especial énfasis en la participación ciudadana y la sostenibilidad. Entendemos patrimonio en un sentido integral, como aquellos elementos, tangibles e intangibles, creados, heredados, valorados y reconocidos por una comunidad, que son signo de una identidad común y del vínculo de las comunidades con su territorio. Como parte de este sistema de relaciones creemos y propiciamos un patrimonio dinámico, democrático y diverso.

Objetivos:

  • Participar de las discusiones en torno al patrimonio y su gestión con puntos de vista propios, aportando a la generación de políticas públicas para la protección, valoración y  promoción del patrimonio cultural.
  • Generar debate en torno al patrimonio, su gestión, sustentabilidad y la participación ciudadana de las comunidades.
  • Realizar proyectos y programas que apunten al cumplimiento de nuestra visión y misión, desde su planificación, ejecución y financiamiento (fondos públicos, emprendimientos, ley de donaciones, otros)
  • Generar y participar en redes junto a otros agentes del ámbito patrimonial, social y cultural (locales – nacionales, públicos – privados y sociedad civil).
  • Promover los Recorridos Patrimoniales como herramienta para la puesta en valor y discusión sobre el patrimonio.

Áreas de Trabajo.

  • Diseño, investigación y producción Recorridos Patrimoniales.
  • Proyectos de gestión patrimonial.
  • Educación y mediación: Capacitaciones, talleres, ponencias.
  • Emprendimiento: Recorridos particulares/turismo, recorridos escolares, licitaciones públicas, consultorías.
  • Asociatividad y redes.
  • Publicaciones y generación de contenidos.

Descarga CV institucional (actualizado a 14/06/2016)

Nombre: CULTURA MAPOCHO
RUT: 65.977.130-6
Decreto P. Jurídica: F/OC Nº 433, otorgada por la I. Municipalidad de Santiago, Organización Comunitaria Funcional.
Fecha de constitución: 29 de marzo de 2008
Giro: Producción capacitaciones, consultoría y recorridos patrimoniales.
Dirección: Esmeralda 716 of. 8, Santiago. Barrio Esmeralda
Correo electrónico: info@culturamapocho.cl
Sitio Web: www.culturamapocho.cl