En enero recorrimos Santiago a través de la historia de la “Violencia Política en la Ciudad”

_MG_5112

Cultura Mapocho realizó el domingo 29 de enero pasado el Recorrido Patrimonial por Santiago sobre la historia de la Violencia política en la ciudad. En él visitamos seis lugares en los que a través del relato de los guías nos trasladamos al tiempo en que esos violentos sucesos tuvieron lugar, no solo “para que nunca más”, sino sobre todo, para que nos reconozcamos en estos hechos, en el enfrentamiento y sus causas, en los actores que le dieron lugar; y en la ciudad que ha sido testigo clave y escenario partícipe de sus características y desarrollo.

Esta ruta marcó una fecha importante para nuestra organización, ya que en enero del 2007 se realizó el primer recorrido de nuestro programa mensual. Felices de celebrar 10 años de caminatas y reflexión por la ciudad comenzamos nuestro primer hito en la Plaza Vicuña Mackenna, entre la Biblioteca Nacional y el cerro Santa Lucía, lugar donde estuvo el Cuartel de Artillería que fue asaltado durante el Motín de Urriola, en abril de 1851, y que aparece destacado en el libro La revolución del 20 de abril de  851 de Daniel Riquelme y en la primera novela urbana de Santiago, Martín Rivas de Alberto Blest Gana.

Luego caminamos hasta la calle Miraflores entre Huérfanos y Merced para dar cuenta de la llamada “Batalla de Santiago”, nombre con que se recuerdan los luctuosos sucesos del 2 y 3 de abril de 1957 en que los estudiantes primero, luego los empleados y finalmente los “pobladores” salieron a la calle a protestar contra el alza de los pasajes de la locomoción colectiva durante varios días. Durante la protesta cayó muerta por las balas de la policía la estudiante Alicia Ramírez justo frente al Teatro Miraflores en el número 378 de la calle del mismo nombre. Recordamos que las novelas La base de Luis Enrique Délano y Juan y la Victoria de Álvaro Barros recrean literariamente esos hechos, que suelen estar olvidados en la memoria nacional.

Pasamos luego a la Plaza de Armas para hablar de la primera “asonada popular” ocurrida durante los días 7 y 8 de octubre de 1878, cuando miles de desharrapados trabajadores irrumpieron violentamente en el centro de la ciudad aristocrática. Esta “Insurrección del arrabal” es considerada una de las primeras expresiones de la revuelta urbana moderna, debido a que los que la protagonizaron eran, fundamentalmente, trabajadores urbanos que comenzaban el proceso de proletarización.

Desde la Plaza caminamos hasta la esquina de los paseos Huérfanos y Ahumada para contextualizar histórica y socialmente al movimiento anarquista de comienzos del siglo XX y referir la llamada “Venganza contra la burguesía”, un atentado contra los transeúntes acometido por el anarquista individualista Efraín Plaza Olmedo que en julio de 1912 disparó su revólver contra dos santiaguinos que murieron producto de la heridas sufridas. El escritor Manuel Rojas escribió tempranamente sobre este hecho en la revista La Batalla, Efraín Plaza aparece mencionado también en las novelas La oscura vida radiante y en Sombras contra el muro en las conversaciones de los jóvenes anarquistas que las protagonizan.

Nos trasladamos a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, para referir los violentos enfrentamientos armados que se produjeron durante el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 cuando tropas del Ejército cercaban el palacio y las fuerzas leales al presidente Allende resistían desde el edificio y desde las azoteas y pisos superiores de los ministerios que forman parte del Barrio Cívico.

Finalmente, en la Alameda, en torno del monumento a José de San Martín, recordamos los sucesos de “La semana roja” de octubre de 1905 en que miles de manifestantes protestaron violentamente por la derogación del impuesto al ganado argentino que encarecía enormemente la vida de los más pobres de la ciudad. Los hechos también conocidos como la “Huelga de la carne”, tuvieron un alto costo en vidas humanas y tal como en los sucesos anteriormente referidos, son muy poco conocidos en el relato “oficial” de la historia nacional, pero están retratados literariamente en varias obras de ficción. En este caso hablamos de Hijuna, la primera novela de Carlos Sepúlveda Leyton y de Carne y jacintos una novela histórica de Antonio Gil que trae al presente varios eventos críticos ocurridos en ese año nefasto de 1905.

Durante enero también participamos del programa Cultura Verdadera de LaRed en un capítulo especial sobre la figura del “Roto”, de AULAB Turismo y del Primer Cabildo Regional de Turismo, este último convocado por la Corporación de Turismo de la Región Metropolitana, con el objetivo de discutir acerca de la visión que se quiere proyectar de la Región Metropolitana como destino turístico y definir así cuáles son las prioridades que se deben dar a esta actividad en la región. El Cabildo se realizó el 25 de enero de 2017 en Centro de Eventos Las Majadas de Pirque.

Y como todos los años también realizamos nuestra reunión anual de socios, momento donde evaluamos el año que pasó y proyectamos el 2017, el cual nos trae importantes desafíos a nivel de programación, redes y gestión interna de mano de dos postulaciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que nos adjudicamos: Programa Otras Instituciones Colaboradoras y Fondo Organizaciones Culturales Comunitarias. ¡Pronto les tendremos más novedades!


  • Share/Bookmark


Dejar un comentario