Cultura Mapocho participa como jurado en Aulab–Turismo

aulab

El pasado domingo 20 de noviembre, participamos de la experiencia Aulab, “Plataforma de Educación Superior por la Innovación Pública”. AULAB es una plataforma del Laboratorio de Gobierno, que busca conectar el pensamiento e ideas del mundo académico, estudiantes y sus profesores, con la agenda de futuro de Chile. El objetivo es generar una “…alianza permanente entre el Estado y las Instituciones de Educación Superior, permitiendo que este conocimiento y este talento valioso para los desafíos públicos, tengan un protagonismo y una incidencia real en la toma de decisiones estratégicas del país”.

Este año, el foco estuvo en el turismo, y  junto a la Subsecretaría de Turismo, se definieron 5 desafíos para que lxs participantes presentaran propuestas de innovación: Turismo conectado, accesible, más destinos turísticos, más y mejores destinos turísticos y turismo con profesionalismo.

A partir de ello, se presentaron más de 200 proyectos, de los cuales 60 llegaron a un “Campamento de Ideas”, que se realizó el 19 y 20 de noviembre en el Centro de Eventos Picarquín, VI región. En él, lxs participantes ajustaron a partir de la asesoría técnica de sus contrapartes sus propuestas, y “ensayaron” la presentación para resultar finalistas.

Es así como el domingo 20, se presentaron ante un heterogéneo jurado de 16 personas, entre las cuales se nos invitó a participar. La experiencia fue alucinante: el trabajo emprendido por lxs estudiantes, sus tutores, la metodología, de compromiso y co-responsabilidad público-privada, el alto nivel de organización, nos muestra que existe una voluntad por generar espacios de diálogo concreto y vínculo para responder a las necesidades públicas nacionales.

Es así como en esta instancia se seleccionaron 15 iniciativas, que participarán durante el mes de enero en una experiencia de residencia en Santiago, para perfeccionar sus ideas y convertirlas en proyectos concretos. Esperamos aportar como institución en la instancia final, de EXPO + Premiación, en marzo de 2017, donde las 3 experiencias ganadoras contarán con un premio de $40.000.000 para desarrollar un proceso de pilotaje entre mayo y octubre de 2017.

Más imágenes: https://www.facebook.com/pg/labgobcl/photos/?tab=album&album_id=1644619379165065


  • Share/Bookmark


Dejar un comentario