Nuevo Recorrido: “Puente Alto: De lo rural a lo urbano”

tren puente alto

Durante la época prehispánica, el sector norte del río Maipo concentró un gran flujo de contacto e intercambio de productos entre las poblaciones indígenas transhumantes, fenómeno que permanece incluso después de la ocupación española. Posterior al proceso independentista en Suramérica, la cercanía con “Santiago” y con algunos pasos fronterizos hacia el otro lado de la Cordillera de los Andes, generará un constante intercambio material y cultural con habitantes de Argentina.

Hacia el año 1880, Santiago estaba divida en tres distritos: Santiago, Melipilla y La Victoria, en éste último y bajo el alero de la Ley de Comuna Autónoma promulgada en 1891, nace la comuna de Puente Alto en el año 1892. Seis años más tarde y por su rápido crecimiento demográfico e industrial, Puente Alto pasaría a ser una Villa y en 1958 será totalmente autónoma al Departamento de Santiago.

Para ello, extensos terrenos de fundos pertenecientes a familias de la elite chilena, dedicadas hasta entonces a la vitivinicultura, fueron donados para el poblamiento y el establecimiento de grandes industrias, que permitieron además conectar este territorio con el centro de la ciudad debido a la creación del ferrocarril en las primeras décadas del siglo XX. La caída del proceso de industrialización en el país provocó, entre otras cosas, por primera vez, el cierre de la conectividad que caracterizaba a esta zona.

Esto último, así como el explosivo crecimiento demográfico de habitantes expulsados a este territorio, permiten la generación de una identidad local distinta a la de otros sectores periféricos de la ciudad, con altos niveles de autonomía y raigambre local. Estas cualidades están siendo tomadas en la actualidad por la población de la comuna, en aras de la revalorización y reconocimiento de su propio patrimonio y memoria.

CHARLA: “PUENTE ALTO: MEMORIA E IDENTIDAD  LOCAL”
JUEVES 23 de junio. 19 hrs.

Expositores:

  • Gonzalo Trigo, Cientista Político Universidad ARCIS y gestor Colectivo Puente B.
  • Patricio Mosqueira, guía e investigador de Cultura Mapocho

Museo de Santiago Casa Colorada (Merced 860, Estación Plaza de Armas, línea 5).

PROGRAMA DE RECORRIDOS PATRIMONIALES POR SANTIAGO:
“PUENTE ALTO: DE LO RURAL A LO URBANO”
DOMINGO 26 de junio. 11 a 14 hrs.

Punto de Encuentro: Plaza de Puente Alto, sobre Estación Plaza de Puente Alto (línea 4).
Punto de Término: Fundación Domingo Matte, Tocornal Grez 440 (Estación Plaza de Puente Alto, línea 4)

Ambas actividades  no requiere inscripción previa y son gratuitas.

Descargar tríptico.

Organiza: Cultura Mapocho.
Programa Intermediación Cultural. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Colaboran: Bibliometro, Bicipaseos Patrimoniales, Consejo de Monumentos Nacionales, Museo de Santiago Casa Colorada, Colectivo Rescata y DIBAM.

Contacto:

www.culturamapocho.cl
info@culturamapocho.cl
facebook.com/CulturaMapocho
@culturamapocho


  • Share/Bookmark


Un comentario para “Nuevo Recorrido: “Puente Alto: De lo rural a lo urbano””

  1. Patricia Jimenez dijo:

    Me resulta grato participar de esta suerte de “reconstitucion de escena” historico-cultural.
    Gracias.. novedoso recorrido.

Dejar un comentario