Ciclo Recorridos Patrimoniales por Santiago: Abril 2015 – Febrero 2016

IMG_1953

Santiago Religioso. 26 de abril. 11:00 hrs. Punto de encuentro: Frontis Recoleta Franciscana.

Desde su fundación la ciudad fue encomendada a la protección de la Virgen del Perpetuo Socorro y Pedro de Valdivia levantó una ermita en los terrenos que darían origen al Convento de San Francisco en la Cañada. Al tiempo la misma Inés Suárez funda la parroquia de Nuestra Señora de Monserrat en terrenos de su propiedad a los pies del Cerro Blanco. En adelante la ciudad se va llenando de templos, parroquias, iglesias y conventos. La “Roma de la Indias” llamará Vicuña Mackenna al Santiago de fines del siglo XIX, cuando la ciudad ya ha crecido lo suficiente como para que los religiosos no ocupen el centro de Santiago y lleven sus recintos a los extramuros.

Barrio El Golf. 31 de mayo. 11:00 hrs.

Cuando la elite santiaguina comenzó a emigrar desde el centro de la ciudad hacia el oriente, a inicios del siglo XX, en el entorno del cerro San Luis, de las nuevas canchas del Club de Golf Los Leones y de la avenida Apoquindo, surgió un barrio claramente residencial, conocido con el nombre de El Golf. Grandes casonas en terrenos espaciosos fueron parte del sello del sector, hasta que al final del siglo pasado comenzó un proceso de renovación urbana que modificó la fisonomía y actividades del barrio, pues se sumaron altos y modernos edificios de oficinas, lujosos hoteles, restaurantes y comercio. De alguna manera, sin abandonar su impronta que lo une a los sectores más acomodados de Santiago, el barrio El Golf expresa la tensión de una ciudad que vive entre lo tradicional y lo moderno.

Santiago Criminal. 28 de junio. 11:00 hrs.

La prensa amarilla ha llenado durante muchos años sus páginas de las narraciones más sensacionalistas que puedan existir; muchas de estas narraciones tienen su escenario en la ciudad y por lo tanto, son también parte de la historia urbana, una historia oscura y muchas veces sanguinaria. Robos, asaltos, crímenes pasionales o crímenes organizados como el de Johnny cien pesos, forjan un imaginario social que convierten a esta ciudad en un Santiago Criminal.

Santiago Catastrófico. 26 de julio. 11:00 hrs.

En los últimos años nuestro país ha vivido una serie de acontecimientos traumáticos que han quedado impregnados en nuestra memoria. De forma particular, la ciudad de Santiago ha sido protagonistas de estas catástrofes, las más comunes y naturales como temblores y terremotos, las crecidas del río, incendios y pestes, han dejado una huella imborrable dentro de nuestra historia.

El incendio de la Iglesia de la Compañía, ocurrido hace 150 años, ha quedado en nuestra memoria como uno de los hechos más trascendentales de la historia de nuestra ciudad, hecho que calor hondo en la sociedad santiaguina, impulsando la creación de la primera Compañía de Bomberos.

Cementerio General. 30 de agosto. 11:00 hrs.

Nos reencontraremos a través de sus innumerables estructuras y monumentos, con diferentes memorias de la ciudad de Santiago, en particular, y de Chile, en general.

En el recorrido, junto con revisar la historia y el carácter patrimonial de este importante lugar de la capital, ubicado en la antigua Chimba, observaremos la diversidad social, cultural y política de Chile expresada a través de los diferentes tipos de arquitectura, epitafios, esculturas y tumbas de este panteón.

Parque Balmaceda. 27 de septiembre. 11:00 hrs.

Previo al nacimiento de este reconocido espacio de la ciudad que lleva el nombre de quien fuera el último presidente de la República Liberal, este sector de la ciudad constituía un lugar alejado del centro histórico tradicional. Enclavado en los márgenes del rio Mapocho, cercano a industrias y espacios de oración, el parque Balmaceda es en la actualidad un lugar de encuentro, donde alguna vez estuvo el punto de partida de los tajamares del Mapocho, denominado anteriormente Japonés y Gran Bretaña, consolidará en el siglo XX un sector de Santiago que comienza a crecer a partir de 1930.

Política y Violencia en la Ciudad. 25 de octubre. 10:00 hrs.

La ciudad de Santiago, así como el país entero, están cruzados por hechos de violencia política que han marcado el inicio y el ocaso de las luchas sociales, políticas y reivindicativas en que los ciudadanos, en acciones colectivas y también en acciones individuales, y las fuerzas del orden han llegado a enfrentarse por todos los medios a su alcance. En la ciudad tales hechos suelen ser olvidados e incluso ocultados de la mirada histórica, de la memoria frágil que nos caracteriza.

Los enfrentamientos que han llegado a dejar huellas de muerte y destrucción merecen una visita al pasado para tratar de entender sus causas, sus contextos, incluso a sus responsables, en una lectura desde el presente que busca situarlos en perspectiva larga y situada, en lo posible en el mismo lugar en que ocurrieron. Cultura Mapocho invita a trasladarnos al tiempo en que esos violentos hechos tuvieron lugar.

Calle Compañía. 29 de noviembre. 10:00 hrs.

Compañía es una de las calles más antiguas de la ciudad, por su centralidad e historia alberga hasta hoy importantes inmuebles patrimoniales como el Antiguo Congreso Nacional, Tribunales de Justicia, el Museo de Arte Precolombina, Hotel City, entre otros. Durante los últimos años esta vía ha vivido importantes procesos de restauración de sus monumentos y también se han diseñado sobre ella diversos proyectos de movilidad urbana.  El recorrido busca descubrir aquellos cambios y debatir sobre el devenir de los entornos patrimoniales y sus espacios públicos.

Parque Bustamante. 27 de diciembre. 10:00 hrs.

Mucho antes del nacimiento del Parque Bustamante en la década de 1940, este espacio se caracterizó como límite oriente de la ciudad tradicional, fuera del Camino de Cintura trazado por Benjamín Vicuña Mackenna en la década de 1870. La estación ferroviaria “Pirque” (también conocida como “Providencia”), inaugurada en 1911 frente a la antigua Plaza Italia (hoy Plaza Baquedano) y cuyo tren comunicaba con Puente Alto, daba la bienvenida a quienes se adentraban en la naciente comuna de Providencia; su demolición en 1943 marcó el futuro carácter residencial del nuevo barrio.

Santiago Nocturno: Vestigios de la ciudad deleitosa. 31 de enero 2016. 10:00 hrs.

Escenarios de bohemia y sociabilidad popular en el centro de la ciudad han existido desde el periodo colonial. El gusto por el consumo colectivo de comida y bebida es una de las costumbres más arraigadas de nuestra cultura. Durante la historia de Santiago, diferentes espacios han cobijado tal práctica. Chinganas, boliches, chincheles, cafés, bares y restaurantes son parte ese  relato. Hoy en día, en el centro de la ciudad podemos encontrar huellas  de este proceso, que da cuenta que Santiago al parecer es mucho más festivo de lo que algunos piensan. En tal sentido, recorrer esa historia, al amparo de la ciudad nocturna, puede resultar un ejercicio desmitificador.

Barrio Brasil. 28 de febrero 2016. 10:00 hrs.

Anclado en la zona poniente de la capital, a principios del siglo XX, a un costado de la antigua y colonial Cañada de García Cáceres, se comenzó a urbanizar y habitar este sector que forma parte del Barrio Yungay. Residencia de familias aristocráticas y de capas medias, de intelectuales y actividad cultural, todavía quedan muestras arquitectónicas de un pasado pujante que decayó a mitad del siglo pasado, para recuperar su vitalidad recientemente al amparo de una impronta artística, cultural y gastronómica, que tiene su epicentro en la plaza del mismo nombre y donde destacan los amistosos juegos infantiles diseñados por Federica Matta.

  • Todas las rutas se realizan a pie y duran aproximadamente 3 horas, por lo que les sugerimos llevar zapatos cómodos, agua y protegerse del sol.
  • El programa es gratuito y abierto a todo público.
  • No se requiere inscripción previa, los asistentes deben llegar por sus propios medios al punto de encuentro señalado en la convocatoria.
  • Si deseas recibir mensualmente las convocatorias  con el detalle de la actividad ingresa tu correo electrónico en la sección Hazte Amigo del sitio www.culturamapocho.cl; o síguenos en Facebook y/o Twitter.
  • Los recorridos realizados entre octubre y marzo comienzan a las 10:00 am. y entre abril y septiembre a las 11:00 am.
  • Algunas de las rutas contemplan una charla asociada con expositores invitados que se realiza el jueves anterior al recorrido.
  • Finalmente, los invitamos a cuidar y proteger los espacios públicos que recorreremos, no botando basura, cruzando en lugares habilitados y respetando la tranquilidad de quienen habitan estos barrios.

  • Share/Bookmark


Dejar un comentario