Lanzamiento recorrido patrimonial “Santiago Vinoso: bebida, comida y ciudad”

Untitled-1 copy

Cultura Mapocho, Instante de Vino y Turismo Urbano Cultura Mapocho, invitan a descubrir el “Santiago Vinoso: Bebida, comida y ciudad”, inédito recorrido que nos llevará caminando por los lugares y memorias que el mundo del vino ha dejado en nuestra ciudad.

La invitación es el domingo 27 de abril, entre 11:00 y 14:00 horas, desde el Centro GAM en el Barrio Lastarria hasta La Piojera en el Barrio Cal y Canto.

La ingesta de bebidas en base a frutos fermentados produce una alteración en los sentidos y su consumo no ha sido la excepción en nuestro territorio. Los indígenas lo usaban con fines rituales. Durante la Colonia los españoles ponen especial atención a la importación de uvas y el desarrollo de viñedos. El alcoholismo se combate desde el Estado desde la Independencia, y, hacia finales del siglo XIX, las viñas se asocian a los apellidos de familias aristócratas. El vino suena a industria, problema social, a festejo público, a “apellido vinoso”, a pipeño, chicha y chancho, y es una pieza clave para comprender mejor nuestra ciudad, sus habitantes y sus costumbres.

Junto con recorrer Santiago e interpretar su patrimonio gastronómico, los invitamos a profundizar los contenidos del recorrido en una charla a cargo de Magdalena von Holt, guía e investigadora de Cultura Mapocho, y Fernanda Valenzuela, Directora de Instantes de Vino. La actividad se desarrollará el 24 de abril en la Biblioteca Nacional a partir de las 19:00 hrs.

CHARLA: 24 DE ABRIL. 19:00 HRS.
Sala Ercilla Biblioteca Nacional (Alameda 651, Metro Santa Lucía, Línea 1)

RECORRIDO: DOMINGO 27 DE ABRIL. 11:00 A 14:00 HRS.
Punto de encuentro: Plaza Central Centro GAM (Metro Universidad Católica, Línea 1)
Punto de Término: Exterior La Piojera (Metro Cal y Canto, Línea 2)

Cultura Mapocho: Es una iniciativa nacida el año 2003 que busca promover la historia y la cultura urbana, desarrollando una labor pedagógica y comunicacional que apunta a poner en valor nuestro patrimonio cultural, a través de diversos programas que combinan la investigación, la difusión y la recreación. Compuesta por profesionales de diversa índole, su principal actividad es la realización del programa Recorridos Patrimoniales por Santiago, instancia abierta, gratuita e inclusiva, de carácter mensual, iniciada en enero del año 2007. Turismo Urbano Cultura Mapocho forma parte del área de emprendimiento de la organización.

Contacto:
www.culturamapocho.clinfo@culturamapocho.cl
www.turismourbano.clturismourbano@culturamapocho.cl
facebook.com/CulturaMapocho@culturamapocho

IDV | Instante de Vinos: Blog y sitio web de eventos, asesorías y comunicación. Nace el 2010 en Bs. Aires y desde el 2011 en Chile busca incansablemente promover la “dimensión más profunda del vino”, abordando la cultura y educación de vinos a partir de los gustos y emociones de las personas y sus experiencias. Su directora y dueña es Fernanda Valenzuela M.

Contacto:
www.instantedevinos.com – info@instantedevinos.com
www.facebook.com/IDVinos@instantedevinos

Fernanda Valenzuela M., Magíster e Ingeniero Civil de Industrias de la P.Universidad Católica (Chile). Sus estudios de vinos incluyen el “Diploma Wine Course” y el “Certificate of South African Wines”, de la CWA Cape Wine Academy (Sudáfrica), además del diploma de “Marketing y Comercialización de Vinos” de la U. de San Andrés (Argentina). Posee 12 años de experiencia, donde destaca el haber ejercido como Sales&Marketing Manager de Metcalf Wines CC (Sudáfrica) y como Directora de la Escuela Internacional del Vino del Instituto Culinary (Chile). Ha sido además docente freelance en EAS y CEE – U.de San Andrés (Argentina) y en la actualidad ejerce la docencia en disciplinas de negocios de vino, tanto en el Instituto Culinary como el Centro de Educación Continua de la P. Universidad Católica (Chile).

Contacto:
fvalenmo@gmail.com
@fervalenmo


  • Share/Bookmark


15 comentarios para “Lanzamiento recorrido patrimonial “Santiago Vinoso: bebida, comida y ciudad””

  1. Dyinpa dijo:

    Hola, para la charla y el recorrido hay que inscribirse o solo llegar? es gratis o tiene precio, me pueden dar los datos.

    Gracias

  2. Cristina dijo:

    Hola, la charla es el 23 o 24??

    Gracias!

  3. Jorge Zurita Parada dijo:

    Hola, felicitaciones por la iniciativa!!!. Estamos interesados en participar con mi señora y queríamos aclarar dos cosas: la charla del 24 es obligatoria?? y lo segundo: hay que inscribirse para el recorrido del 27??, hay cupos limitados??.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos,

  4. Mabel dijo:

    tbn quiero irrrrrrrrrr………
    saludos

  5. Mabel dijo:

    TBN QUIERO IRRRRRRRRRRR

  6. fabiola dijo:

    Hola.
    Felicidades pero me gustaría saber si lo van a a repetir el recorrido.
    ya que no se si pueda ir.
    Chao.

  7. pamela nain dijo:

    Por el tema del recorrido…. Sera posible ir con niños….??? Digo… Por si so acaso esta contemplado entrar a algun lugar a hacer alguna “degustacion” de este pomposo elixir….gracias por su respuesta…!!!

  8. Cristian dijo:

    Muchas Felicidades

    Por exponer… lo mas Patriótico, EL VINO.

    Saludos desde Isla de Maipo.

Dejar un comentario